Rubén Valera
CEODesde pequeño, siempre me llamó la atención lo relacionado con los coches de carreras, no por tradición familiar precisamente, simplemente, fue algo que me atrajo de manera especial.
Más de 10 años trabajando con este modelo tan particular, nos dieron a pensar en crear un espacio en la red, donde compartir, qué es y cómo entendemos el Renault 5 Turbo. Desde sus inicios, modelos, experiencias compartidas con otros propietarios y el proceso de construcción de nuestro proyecto en concreto.
Siempre manteniendo, en medida de lo posible, la originalidad, ya sea en vehículos de calle o en versiones de competición, pues a nuestro entender, es casi un deber, como aficionados, coleccionistas o pilotos, el conservar este pequeño fragmento de memoria histórica.
822, una carpeta, un proyecto, que se plasmó sobre el modelo más popular de Renault en los años 70/80, el pequeño Renault 5, quien pretendía plantar cara en competición, a los todopoderosos Audi, Lancia, Peugeot, Porsche… mostrando de lo que era capaz un pequeño motor sobrealimentado, aplicando la tecnología pionera de los F1 turbo que quebrantó el statu quo de los motores de gran cilindrada hasta aquel momento.
“Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas”
– Mahatma Gandhi
A lo que podemos añadir… te copian, entonces ganas… pues, es lo que hicieron otros equipos poco después, tras ver los resultados obtenidos y el potencial de la “Yellow Teapot”.
Larrousse, Dudot, Sage, Castaing, entre otros, la implicación del conjunto del equipo, sin importar en qué sección o departamento colaborasen y la apuesta de ELF, por lograr tener una escudería equipada con motores propios, cambió la historia.
El laboratorio de la F1 turbo, propició que hoy podamos disfrutar del Renault 5 Turbo.
EFlab, es nuestra particular contribución a este modelo, esperamos sea de vuestro agrado.