La solución en la que nadie se fijó

En 1966 el reglamento técnico de la F1, permitía las motorizaciones de 3 litros con aspiración atmosférica o 1.5 litros con compresor.

En ese momento, los motoristas trabajaban sobre la base de los 3 litros atmosféricos, ya que, el sistema con compresores era un gran desconocido para la mayoría.

A mediados de los años 70, se empezó a rumorear, que Renault se interesaba por esta disciplina y particularmente experimentaba con motores con compresor usando los gases de escape a modo de impulsión.

Los rumores se hicieron ciertos, y Renault inscribía un monoplaza con motor V6 de 1.5 litros, de acuerdo con la reglamentación FIA, donde desde 1966 dejaba abierta la puerta de esta solución en que nadie se fijó… o nadie confió, hasta ese momento.

1977 Silverstone – GP Gran Bretaña

Ese fue el debut del primer monoplaza con turbocompresor en la F1, de la mano de Renault, con el modelo RS01 pilotado por Jean Pierre Jabouille, carrera donde el British Grand Prix dejaba de denominarse European Grand Prix.

Pero mucho antes, a principio de los 70, Bernard Dudot se las ingenió para colocar un turbo en un Alpine que usó Jean-Luc Thérier un Critérium des Cévennes, quien con su destreza consiguió ganar la prueba.

Esto, creó interés en el sistema de sobrealimentación con turbocompresores, y poco después, se acordó un stage de estudio en Estados Unidos por el mismo Dudot, para saber todo lo posible en el campo de la sobrealimentación, se crearon vínculos con Garrett, con quien se inició una estrecha relación para empezar a trabajar en el proyecto V6 Turbo.

Ahora tocaba demostrar con hechos, lo que sobre el papel resultaba tan evidente, pues, con motores de una cilindrada muy inferior, se esperaba poder obtener potencias y aceleraciones no alcanzadas hasta la fecha.
Como apunte, resaltar que el desarrollo e interés de otras marcas como Ferrari, BMW, etc y los constructores Garrett, IHI, KKK fue tal, que se elevaron las potencias de 500cv a más de 1.000cv.

Hizo que otros departamentos evolucionaran a la par, tales como aerodinámica, neumáticos, suspensiones, frenos… y las velocidades registradas dejaron atrás los 250 km/h para frecuentar los 320 y en algunos casos superar los 340 km/h.

El RS01 era el primer Formula 1 Renault, un V6 con una cilindrada de 1.500cc y un solo turbo en su versión inicial, esa fue la configuración del punto de partida.

Incontables test se realizaron con las bombas de inyección mecánica Kugelfisher para adaptar los ciclos en que el motor trabajaba en fase atmosférica y sobrealimentada (inicialmente sobre el prototipo experimental A 500), variaciones en relación de compresión, presión de sobrealimentación, conjuntamente con la evolución del monoplaza en pista, variando cargas aerodinámicas y múltiples reglajes.

Se encuentran datos de ensayos desde 1975, donde se registran distintas configuraciones en diámetro x carrera, relación de compresión, presión de sobrealimentación, calado de árboles de levas, correcciones en turbos para disminuir tiempo de respuesta… colectores, leva de corrección de riqueza ( la famosa leva bidimensional también llamada “patata” en el argot interno ), etc.

El laboratorio no paraba de corregir a modo de prueba y ensayo para llegar al objetivo, ser competitivos y poder optar a no solo ser una novedad, había que poder hacer la vuelta rápida, dominar los entrenamientos y ganar carreras !